"Ubuntu" es el concepto Zulú utilizado por Nelson Mandela y referido a la lealtad entre las personas y las relaciones entre éstas. Su premisa es: "una persona es una persona a causa de los demás".
De este modo y uniendo ambos conceptos, se ha creado la plataforma Abuntu, cuyo fundamento es facilitar la abundancia compartida entre todos.
En nuestro sistema actual estamos intercambiando un valor monetario y no las razones reales de ese intercambio. Por ello, se considera que la moneda como tal no es la razón final del intercambio, sino que dichas razones son las consideradas en ABUNDU.
Con ABUNDU se pretende dinamizar las distintas opciones de multi-intercambio:
De bienes, de recursos, de talentos, de tiempo, de oportunidades, de favores, de moneda local.
Esta dinamización permitirá que cada uno pueda ir obteniendo lo que verdaderamente necesita, intercambiándolo por lo que puede compartir.
Gracias a las nuevas tecnologías, la plataforma ABUNDU posibilitará ofrecer múltiples opciones de intercambio para que, a su vez, los usuarios opten por varias posibilidades de dar y recibir.
ABUNDU posibilita la abundancia compartida entre todos y será uno de los factores fundamentales para conseguir el nuevo paradigma social y económico que se propone desarrollar.